Fabi


Fabiola Pérez Ajates, más conocida como Fabi, es una artista española de arcilla polimérica y técnica mixta, dedicada a la constante experimentación y enseñanza de su particular obra creativa.

Toda su trayectoria vital se encuentra vinculada al arte en general, y particularmente al dibujo y diseño de interior, cursando estudios de esto último cuando era joven.

En lo que respecta a la arcilla polimérica Fabi comenzó a trabajar con la arcilla en 2009 de forma totalmente autodidacta aunque no fue hasta 2011 cuando decidió dedicarse de manera profesional. A lo largo de todos estos años su obra ha ido creciendo a través de distintas facetas hasta alcanzar la madurez de su propio estilo por medio del cual ha logrado la máxima expresión de sí misma.

El estilo de Fabi conjuga conceptos diversos, todos ellos basados en una relación estrecha que tiene un único leitmotiv transversal a toda su obra: La Naturaleza.

Desde los conceptos más teóricos que hacen referencia a lo Orgánico, entendido como aquello que está vivo y en permanente expresión y transformación. O los japoneses Wabi Sabi y Kintsugi, la belleza de la imperfección y el efecto empoderador de los errores. A conceptos más prácticos relacionados con la experimentación directa del acto creativo, sobre todo física, esto es, a través de los sentidos de la vista(colores) y tacto(manipulación). Y con el estado de fluidez, es decir, ese momentum que nos motiva en sí mismo y nos introduce hasta tal punto en la acción o tarea que nos olvidamos del paso del tiempo y vivimos el presente en su total plenitud; experiencia que activa y pone en relación la creatividad y la felicidad del individuo.

Fabi demuestra que su arte jamás agota del todo las posibilidades. Se trata de un arte versátil que se alimenta de una fuente inagotable y que a la vez constituye su principal inspiración: La Naturaleza.

La enorme riqueza y variedad de esta, demuestra una capacidad infinita para evocar lo mismo de una manera distinta y única cada vez, con su particular belleza. ¿Acaso no consiste el arte en crear algo nuevo y viejo al mismo tiempo que nos atrape, que nos cautive por su especial originalidad, por su característico atractivo? El arte nos proporciona una perspectiva nueva y distinta sobre la propia existencia, la misma que lleva manifestándose desde el inicio de los tiempos y que aún así, no deja de asombrarnos con sus maravillas.

De ahí que el arte de Fabi sea un ente lleno de vida y en constante evolución que según la temporada pone más énfasis sobre un concepto teórico o sobre un aspecto técnico.

Como ella misma afirma, las posibilidades son ilimitadas y el resultado queda a merced de la imaginación del creador que busca materializar lo que al principio no era otra cosa que un sueño y, ¿Cómo se cumplen los sueños sino?. Sin duda, a través del acto creativo o arte.

El característico arte de Fabi lleva dando la vuelta al mundo de manera especialmente activa los últimos cinco años. A través de cursos y eventos celebrados en tres continentes distintos: Europa, Oceanía y América del Norte.

Su estilo característico marcado por un tono alegre y colorido propio de la cultura española es a día de hoy fácilmente reconocible por cualquier artista o practicante de arcilla polimérica en el mundo.

Algunas de las colaboraciones que he realizado son:
– Año 2019, Jurado de concurso celebrado by Perles&Co
– Año 2019, Polymer Journeys 2019 by Sage Bray
– Año 2019, Polymère & Co by Béatrice Picq
– Año 2018, Polymer Art Projects by Sage Bray
– Año 2017, PolymerWeek Magazine by Lucy Clay Tools
– Año 2016, Polymer Journeys by Sage Bray
– Año 2016, The Polymer Arts – Convergence by Sage Bray
– Año 2014, From Polymer To Art – speciale Nederlandstalig uitgave 2014 per stuk by Saskia and Matjon
– Año 2013, Polymer Clay Global Perspectives: Emerging Ideas and Techniques from 125 International Artists by Cynthia Tinapple.


“Esta es mi voz, no se escucha pero se ve”